Los investigadores de Casas del Turuñuelo, el Periódico Extremadura y el Rally de la Vendimia, entre los galardonados con la Medalla de Extremadura

Fuente: Junta de Extremadura

El equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, el Periódico Extremadura y el Rally de la Vendimia son algunos de los galardonados con la Medalla de Extremadura, el más alto galardón que se concede en la Comunidad Autónoma y que se entregará el próximo día 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.

Además, recibirán este reconocimiento la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz y el colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se han aprobado los decretos de concesión de los galardones.

Se trata -ha señalado Guardiola- de «cinco medallas con alma, con corazón y con ADN extremeño que reúnen valores que son fundamentales para seguir mejorando y para hacer más región», al tiempo que ha asegurado que detrás de estas medallas hay «personas y entidades que entregan sus días y su talento» al cuidado de la salud, a la investigación, a la información y la libertad de prensa, a la educación y a la pujanza deportiva y dinamizadora de la región.

Del equipo investigador del yacimiento de Casas del Turuñuelo (cuya Medalla ha sido concedida directamente por la presidenta regional dentro de las competencias que tiene atribuidas), Guardiola ha destacado «el tesón, la vocación científica y la búsqueda incansable de las claves que nos desvelan de dónde venimos».

Asimismo, ha subrayado que el hallazgo ha puesto en el mapa mundial la riqueza arqueológica extremeña y el propio yacimiento de Casas del Turuñuelo, una actuación que ha beneficiado a la sociedad en general por su carácter divulgativo e interés científico.

Las otras cuatro candidaturas, que han sido seleccionadas por la comisión de la Medalla de Extremadura, destacan, en el caso de la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, por «la tarea vital» de los profesionales sanitarios que llevan trabajando desde 2005 y que han atendido a más de 500 pacientes. La propuesta ha correspondido a la Asociación de Médula Ósea.

Respecto a la concesión de la Medalla al Periódico Extremadura, cuya candidatura ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres, ha indicado que reconoce «una trayectoria de cien años de periodismo que forma parte de la historia social de la ciudad de Cáceres y también de nuestra región».

La Medalla al colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna, cuya candidatura fue propuesta por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y por la Mesa de la Asamblea, supone el reconocimiento a una de las instituciones educativas más veteranas de la región (desde 1897) y que ha formado a miles de jóvenes.

El Rally de la Vendimia, cuya Medalla se concede a propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo, supone «un ejemplo de pasión por el mundo del motor, en una visión de conjunto de esa sinergia que tiene el mundo empresarial con el deporte» y que ha conseguido un escaparate de atracción de visitantes a la capital de Tierra de Barros.

Más información de las Medallas de Extremadura 2023.