NOTICIAS

Espacio para publicación de noticias, reportajes, entrevistas, tribunas, investigaciones…

Para abrir esta sección, nadie mejor que Pedro Aparicio, presidente de la Casa Regional de Extremadura en Getafe (CREG). Hemos charlado con él sobre Extremadura, la despoblación que sufre, su propia experiencia como emigrante extremeño y sobre la labor que hace la CREG.

Pedro Aparicio: «De Extremadura me quedo con su gente»

Pedro Aparicio, presidente de la CREG

¿Qué significa para ti ser un emigrante extremeño en Madrid?

Significa bastante, cuando llegué a Madrid comencé a sentir la necesidad de interesarme por el futuro de mi tierra, de mis familiares y amigos que se quedaron allí, esta preocupación me llevó a rodearme de personas que tenían los mismos sentimientos por nuestra tierra y de ahí nace la necesidad de asociarse y luchar por los intereses de Extremadura, principalmente educativos, culturales y económicos.

Hace más de cuarenta años que emigré de Extremadura, ya he echado raíces fuera de ella, no me siento emigrante en Getafe, la cercanía con mi tierra y los constantes desplazamientos impiden que la eche de menos. Pero no evita que piense en ella y que luche por mi tierra y mi gente.

-¿Por qué tuviste que emigrar de Extremadura?

Enfermé a los once años de asma, hecho que impidió desarrollar trabajos en el campo o de otra naturaleza que hubiera que realizar determinados esfuerzos. Eso desencadenó la posibilidad de estudiar fuera de mi pueblo.

Este hecho me llevó a trabajar en comercio durante siete años sin cobrar nada, simplemente mis padres querían que aprendiera un oficio que pudiera ser compatible con mi enfermedad. A los catorce años inicié un aprendizaje a través de la iglesia parroquial, donde había sido monaguillo.

Aprendí que la vida no siempre había sido igual que la estábamos viviendo en esos momentos y que esta realidad era cambiable por otra que ofrecía más posibilidades a la juventud. La presión de las autoridades sobre mi familia y sobre mí, me obligó a abandonar mi pueblo, con el supuesto dolor para mis padres, que conocían bien mi salud quebradiza.

-¿Te sientes arraigado a tu tierra?

Cuando emigré creció en mi un sentimiento de arraigo y de protección hacia mi tierra donde se quedaban solos mis padres sin ninguno de sus hijos. Después el arraigo se ha ido convirtiendo en un sentimiento hacia Extremadura y su gente, vivo una Extremadura más globalizada, más cercana, la democracia le ha dado las armas necesarias para defender sus intereses, la tecnología, ver y hablar con ella en el momento deseado.

Además, Madrid, y especialmente Getafe, nos han dado todas las facilidades para sentir y desarrollar Extremadura donde habito.


«Creo que los que tienen que valorar adecuadamente a Extremadura son sus propias gentes, conociéndola y estudiándola»

Pedro Aparicio

-¿Crees que se valora, como es debido, a Extremadura y su gente?

En el mundo globalizado donde vivimos Extremadura tiene que ser muy creativa y muy innovadora para que los medios de comunicación y los agentes sociales y económicos valoren adecuadamente nuestra Comunidad.

Quizás no sea por razones de desconocimiento, ni siquiera por no disponer de los medios necesarios para despertar una opinión positiva como ya la tiene su naturaleza medioambiental. Creo que un país donde las comunidades tienen una hegemonía importante, los que tienen que valorar adecuadamente a Extremadura son sus propias gentes, conociéndola y estudiándola.

-¿Crees que la despoblación de Extremadura se debe a una falta de oportunidades?

Creo que la propia densidad ya de por sí, en general, es una falta de oportunidades. Existen numerosos estudios sobre el origen del éxodo migratorio en nuestro país. Cuando hubo que generar las oportunidades, las oportunidades nos las ofrecieron en otros lugares y en otros países. El retorno esperado no respondió a las expectativas.

Hoy nos encontramos con numerosos pueblos que continúan sufriendo la sangría de la juventud, un hecho imparable a pesar de los medios e inversiones que realizan sus comunidades para evitar la despoblación. Todos los partidos políticos parecen que tienen la solución para acabar con la soledad de los pueblos. Pero debe ser muy difícil encajar en los presupuestos.

Aunque a ninguno nos gusta abandonar nuestro pueblo, nuestra familia, creo más en la unión de Don Benito y Villanueva y en la unión de los pueblos como unión de oportunidades y por ende habrá menos necesidad de emigrar y lógico crecimiento poblacional. Extremadura necesita inversiones urgentes que generen empleo. Si tenemos en cuenta que en los diez últimos años hemos perdido más de 50.000 personas. Dudo que las luchas que existen en contra de la despoblación no se politicen antes de tiempo y el regreso a una ganadería y agricultura extensiva es inviable económicamente.

-¿Cómo crees que se podría mejorar la situación de la despoblación que lleva sufriendo Extremadura durante tantas décadas?

Es difícil aventurarse a perfilar hechos que pudieran paliar la despoblación progresiva en Extremadura.

En mi opinión creo que Extremadura debe mantener una lucha grande para crear empleo. Esto supone formar profesionales teniendo en cuenta las demandas, promover parques empresariales en las grandes ciudades o zonas que estén bien comunicadas, parque de viviendas accesibles donde se instalen las empresas. Me imagino que todo se estará haciendo en la medida de lo posible. Hoy, creo, existe una agenda para el empleo donde puede cualquier persona encontrar trabajo en otra comunidad o en Europa, pero también los europeos y resto de españoles en nuestra Extremadura. Los impuestos también juegan grandes impedimentos. Existen comunidades que se pueden permitir el lujo de no tributar en algunos impuestos. La proximidad con Portugal puede ser uno de esos casos.

España sigue sufriendo el tener unos de los salarios más pobres de Europa y Extremadura aún más. Esta situación invita al desplazamiento a otras comunidades o países europeos.  Los extremeños siempre hemos sido muy creativos, optimistas y aventureros, a ver quién se atreve a decir que Extremadura no sea a partir de ahora la tierra deseada.


«En la Comunidad de Madrid ha llegado a haber cerca de 300.000 personas con origen extremeño»

Pedro Aparicio

-¿Qué sientes cuando escuchas hablar de Extremadura en Madrid?

Cuando es Extremadura la protagonista de la noticia y dependiendo si es para bien o todo lo contrario, puedo sentir alegría o dolor. Si hablan de nuestros paisajes siento alegría y si es del tren, injusticia y si es de nuestras familias, nostalgia. En la Comunidad de Madrid es habitual oír hablar de Extremadura, pues la población de origen extremeño ha llegado alcanzar cerca de las 300.000 personas, sin contar con la descendencia que no dejan de ser de origen extremeño. Estas circunstancias impiden que te sientas solo, es muy difícil que al cabo del día no hayas oído a alguna persona hablar bien de Extremadura. Entonces me siento feliz

-¿Qué papel tienes dentro de la Casa Regional de Extremadura en Getafe?

Después de tantos años dirigiendo la Casa de Extremadura, mi papel es bastante cotidiano, pero necesario para funcionar adecuadamente. El principal papel es coordinar los acuerdos de Juntas Directivas y de las Asambleas con los directivos, la realización de las actividades, los talleres y personal.

-¿Cuál es el trabajo de una Casa Regional?

La Casa Regional de Extremadura en Getafe (CREG) realiza un programa de actividades detalladas por áreas. Además, realiza otras actividades en colaboración con otras asociaciones y el propio Ayuntamiento de Getafe.

Tenemos un área cultural que engloban todas las tradiciones de nuestra tierra. La literatura y los numerosos talleres hacen que esta área sea una de las más importantes. Recordemos el Grupo de Coros y Danzas que viene a ser el alma de nuestra Casa, aunque sin quitarle méritos a otras actividades como el Belén Viviente, el Encuentro Nacional de Encajeras o la Cena de Convivencia y Entrega de Premios, Feria Arte de Extremadura, exposiciones y excursiones…

También contamos con un Área Social (Servicio Social y Familiar), donde los temas que tratamos son de gran interés: mujer, mayores, infancia y salud, voluntariado, asesoramiento psicosocial, apoyo escolar, estudios, investigaciones… Luego cada grupo tiene sus propios talleres.

Luego tenemos el Área de Publicaciones que cuenta con la Revista Extremadura en Getafe, libros de autores extremeños, biblioteca, exposiciones… y con esta entrevista ponemos en marcha la sección «Noticias» dentro de la web de la Casa de Extremadura.

Además, realizamos numerosas actividades y algunas las hacemos dentro de un acuerdo que tenemos con las diez asociaciones y ocho municipios que tenemos firmado convenios de colaboración. Y por supuesto, participamos en las Fiestas patronales con caseta de feria y el día de las comunidades, en carnavales, en el encuentro de villancicos…

-Si te tuvieras que quedar con solo una cosa de Extremadura, ¿qué sería?

Mi fe siempre ha estado en las personas. El objetivo de nuestra programación son las personas. Su educación, su cultura y la prestación de servicios que puedan contribuir a ser más felices. Por tanto, me quedo con su gente.

Desde la CREG lamentamos el fallecimiento de Ángel del Río

Ángel del Río fue cronista oficial de la ciudad de Getafe y nos unía una relación de amistad con la Casa Regional de Extremadura en Getafe.

Nos sumamos al pésame de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.


Entrevista a Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe: «La Casa de Extremadura forma parte de la vida de la ciudad»

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, durante la entrevista realizada el 18 de febrero de 2022.

-Es la primera mujer que ha logrado ser alcaldesa en Getafe. ¿Qué significa esto para usted?

Para mí en lo personal es un verdadero orgullo y sobre todo pensando en el resto de mujeres. No es condición sine qua non ser mujer para ser alcalde, sin duda alguna, pero si mi presencia como la primera mujer alcaldesa en Getafe ayuda a que se visibilice que otras mujeres también pueden serlo, ya ha merecido la pena. Que sepan, que sin duda alguna, pueden alcanzar todos sus sueños y llegar a ocupar puestos de responsabilidad, ya solo por eso me doy bien por satisfecha y bien pagada.

Yo lo digo, he recogido la lucha de las mujeres anteriores, de la generación de mi madre, de mis abuelas. Entonces, yo ahora participo para dejarle a las próximas generaciones de nuestras hijas y nuestras nietas una sociedad más igualitaria. Y ese será mi granito de arena.

-¿Qué balance hace de su mandato desde 2015 hasta hoy?

Pues muy positivo, siempre con sus momentos más difíciles, sus vigilias que a veces te quitan el sueño, porque hay problemas en los que en ocasiones no encuentras una solución, pero luego, afortunadamente, siempre encuentras el mejor camino.

En estos dos últimos años la pandemia por covid, que ha cruzado como un rayo, no solo la gestión municipal que hemos tenido que dedicarnos toda nuestra atención a ella, hemos tenido que paralizar otros proyectos muy importantes para la ciudad para centrarnos en la atención de la crisis sanitaria. Y las consecuencias, las heridas, que todavía estamos curando y que ha provocado esta crisis sanitaria.

Pero a parte de todas esas dificultades que han sido muchas, estoy tremendamente satisfecha. Getafe es mi ciudad, Getafe es mi sitio, me encanta, siento una vocación de servicio público. Entonces poder conjugarlo para que mi ciudad, mi municipio, pueda ser una ciudad con mayores oportunidades, de mayor progreso social, económico… Yo creo que no hay nada en lo que se pueda disfrutar más.

«Ahora podemos recuperar todos esos proyectos importantes para Getafe y eso nos permite hablar del futuro»

Sara Hernández

-¿Cuáles serían los puntos fuertes por los que apuesta este grupo de gobierno?

Pues ahora, por hilarlo con lo que antes te decía, salimos ya poco a poco de la pandemia, afortunadamente, aunque hay que seguir llevando mascarilla, cuidándose, hay que evitar que exista una séptima ola, pero ya no nos exige tanta atención a tiempo completo como sucedía antes.

Es decir, ahora podemos recuperar todos esos proyectos importantes para Getafe y eso nos permite hablar del futuro. Ya Getafe ha emprendido su salida hacia el futuro, un futuro más luminoso, más esplendoroso, para que sea una ciudad que siga generando esas oportunidades para las generaciones presentes y para las generaciones futuras.

Centramos todo nuestro esfuerzo, por ejemplo en el progreso social, para buscar la igualdad de oportunidades, una ciudad en la que podamos convivir todos, con independencia de nuestra ideología, de nuestra forma de pensar o de sentir, que sea una ciudad en la que todos y todas nos podamos sentir a gusto, capaz de desarrollar nuestro proyecto vital.

Tenemos que hablar también de progreso económico, para la persona, para la familia y para la ciudad en su conjunto. Por eso, unos proyectos económicos son, sin duda alguna, muy relevantes.

Y la tercera pata fundamental es la sostenibilidad. Esos criterios que nos van a hacer crecer de una manera equilibrada con nuestro entorno, para que el bienestar del que gozamos hoy también lo gocen nuestros hijos y nietos. Para que podamos asegurar que Getafe sea, como mínimo, igual de bien que hoy para las generaciones futuras.

-¿Cómo fomenta el Ayuntamiento el crecimiento de la ciudad de Getafe?

Sobre esto podríamos estar hablando durante horas, porque cada una de las acciones es la pieza de un puzle, así de manera independiente no te dice nada, pero cuando ya la colocas al lado de su compañera y haces todo el puzle tienes una fotografía perfecta. Y cada una de esas piezas es una política pública, cada una de esas piezas es una acción, que cuando la sumas hacen todo el conjunto.

Entonces, primero lo más básico, dignidad hacia el vecino, por esa razón hay todo un desarrollo de políticas sociales para atender a aquellos que más lo necesitan y sobre todo para ofrecer calidad de vida. Por ejemplo, en ese aspecto, podemos hablar de mayores, un programa ahora que para nosotras es muy importante como es el de la prevención de la soledad no deseada. Eso da tranquilidad y autonomía a la propia persona mayor, pero sin duda alguna, a su familia.

A mí me gusta vivir en una ciudad en la que sé que mis padres tienen una red de solidaridad que, si lo necesitan, está la administración pública, el Ayuntamiento de Getafe para, si tienen miedo a estar en casa solos, poder tener un recurso de teleasistencia o si lo necesitan que tengan el servicio de ayuda a domicilio… Y, como sucede en Getafe, que tengan una gran variedad de actividades culturales, de ocio, para que participen de una manera muy activa en la ciudad. Eso por poner un ejemplo de políticas sociales, podríamos hablar de educación, de sanidad, de infancia, de un largo etcétera.

En primer lugar, la pata social, en segundo lugar, la pata económica. En Getafe estamos orgullosas de ser el primer pueblo aeronáutico de España y el tercero de Europa, y seguimos mejorando. Pero no solo queremos destacar en el ámbito de la aeronáutica, que ya de por sí es importante, también en otras áreas como por ejemplo la logística. Getafe está ubicado en un espacio tremendamente privilegiado que nos permite estar en muy pocos minutos conectados con las grandes redes de carreteras del país, por lo tanto, aquí se pueden fomentar y se dan todas las condiciones adecuadas para el desarrollo de una idea de negocio.

Por eso, estamos ampliando y mejorando las zonas empresariales, apostando por la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías… Aspectos que nos van a permitir, no solo tener un desarrollo económico adecuado, sino lo que es más importante, crear puestos de trabajo de calidad, que no respondan a esa precariedad a la que desgraciadamente algunas veces hemos sufrido, sino todo lo contrario. Que Getafe es un sitio donde se puede estar y se puede trabajar con total dignidad.

Y en otra línea, la mejora de la ciudad. Por eso, por ejemplo, para este presupuesto del ejercicio entre 2022-2023, se destinan 56 millones de euros en inversiones deportivas, culturales, mejoras de calles, grandes avenidas, paseos, zonas verdes…

Todo ello, creemos que hace la foto perfecta del puzle para que todo aquel/aquella que pise Getafe sepa que Getafe es el lugar, el sitio en el que puede desarrollar su vida.

«La Comunidad de Madrid tiene que buscar la manera para equilibrar toda la región»

Sara Hernández

-¿Por qué cree que existe ese estigma social con el sur de Madrid?

Todavía existe, aunque afortunadamente cada vez menos, pero también existe porque, igual que en Getafe trabajamos a favor de la igualdad y de la cohesión territorial entre los diferentes barrios, hay gobiernos, y me vas a permitir de una manera muy importante que señale a la Comunidad de Madrid, que no trabaja para equilibrar las diferentes zonas de la Comunidad. Por eso siempre se piensa en un norte rico, y en un sur obrero y pobre. Pues claro que tenemos tradición obrera, reivindicativa, luchadora… Pero también de gran ciudad que tiene buenos servicios.

Ya Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto, Parla… no son ciudades dormitorio, son ciudades perfectamente establecidas en las que se pueden desarrollar proyectos vitales sin necesidad de acudir a la capital, si me permites la expresión. Por eso, por ejemplo, trabajamos en Getafe para ese desarrollo económico.

¿Por qué tenemos que pensar que para una gran industria o una industria tecnológica nos tenemos que ir, por ejemplo, al norte de Madrid? ¿Por qué siempre se nos viene la idea de Alcobendas? No, esas industrias ligadas a la innovación también tienen que estar en el sur y creemos que, dentro del sur, Getafe es la ciudad que reúne las condiciones más idóneas.

Pero el tener esa concepción es porque alguien no ha hecho bien sus deberes y, en este caso, me lo voy a permitir de manera clara, apuntar a la Comunidad de Madrid, que es quién tiene que buscar la manera para equilibrar toda la región. No solo un norte lleno de oportunidades y un sur trabajador, sino todo lo contrario, que siempre haya esas posibilidades.

-¿Cómo estimula el Ayuntamiento getafense la participación ciudadana en el día a día de la ciudad?

Casi te diría que no habría casi ni que estimularla porque como Getafe ha crecido así, Getafe se ha construido gracias al esfuerzo y a la colaboración de todos, ya es algo que tenemos perfectamente interiorizado.

En Getafe hay más de 900 asociaciones, hay más de 1.000 personas voluntarias que trabajan día a día para que en los centros cívicos se puedan desarrollar actividades, por ponerte un ejemplo.

Es decir, forma parte de la esencia de Getafe. Getafe es una ciudad muy abierta, que acoge enseguida al que la pisa por primera vez, pero luego, además, si tenemos esa esencia y desde el equipo de gobierno, desde el Ayuntamiento, nos encargamos de tenerla siempre caliente, pues entonces ya se dan todas las condiciones idóneas y por eso siempre prestamos todas las oportunidades posibles y toda la atención posible en favorecer esa participación.

Un ejemplo, las casas regionales, como en el caso de la Casa Regional de Extremadura, todas esas asociaciones… Porque el Ayuntamiento no quiere ser el protagonista de nada, quiere favorecer que la ciudadanía, bien a título individual o a título colectivo a través de una asociación, sean los protagonistas del futuro de Getafe, y para eso lo que hacemos es generar las condiciones. Nosotros no queremos ser el tren, queremos ser los raíles por los que pase el tren y el tren lo representa el proyecto de Getafe.

-¿Qué relación tiene el ayuntamiento con las Casas Regionales que hay en la ciudad? ¿Y en concreto con la de Extremadura?

Yo he nacido con las casas regionales, mi modelo de vivir en Getafe es ese. Llevo casi 40 años viviendo en Getafe y ha sido viendo siempre asociaciones potentes, que prestaban servicios, que eran punto de referencia social en esos barrios, he crecido con ello. Ahora tengo la oportunidad de conocerlas más en profundidad y por supuesto, ayudarlas desde la alcaldía, desde el ayuntamiento.

Y en ese sentido, con todas las casas regionales, las tres casas regionales de Getafe, de Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, la relación es excelente. Con convenios de colaboración estables, porque muy importante para desarrollar proyectos participativos es la estabilidad y el apoyo, por eso recientemente finalizaba el 2021 con la entrega de unos premios culturales que es el reconocimiento a proyectos culturales que llevan una financiación. Somos corresponsables con las necesidades económicas que tienen las casas regionales para desarrollar sus actividades, entonces, tienen espacios públicos, sus sedes son espacios públicos, convenios de colaboración de 50 años de duración para dar toda la estabilidad necesaria, apoyo a todas sus actividades y esas subvenciones anuales que les garantiza el éxito de sus programas.

Y de manera concreta, con la Casa Regional de Extremadura la relación es total, pero no solo entre la Casa y el Ayuntamiento, es que la relación es total entre la Casa de Extremadura y el pueblo de Getafe. Sería muy raro que se organizara un acto en Getafe de cualquier entidad en la que no estuviera presente la Casa de Extremadura porque forma parte de la vida de la ciudad.

-Getafe es una ciudad con un alto porcentaje de emigrantes de otras Comunidades Autónomas, de hecho, según tengo entendido sus padres llegaron a Madrid desde Castilla y León, ¿por qué cree que se asentaron tantos emigrantes por esta zona?

Siempre que hablo con una persona y me dice “llevo 50-60 años viviendo en Getafe” y siempre le hago la misma pregunta, ¿por qué Getafe? ¿la conocías? ¿tenías aquí algún familiar o amigo que te habló de ella? Y algunos vinieron por casualidad aquí y otros porque tenían algún conocido o por motivos de trabajo.

Puede ser que el inicio de su estancia en Getafe hubiera sido un poco casualidad, porque el destino les ha traído aquí, pero bendito destino. Luego ya nos hemos encargado todos de que esos proyectos de vida, esos proyectos familiares, se hicieran aquí. Se casaron, aquí tuvieron sus hijos, que han construido su familia e incluso algunos de ellos se han jubilado y disfrutan de toda la vida de ocio y de participación que tiene Getafe, eso ha hecho que se construya Getafe gracias a ellos. Getafe es mérito de los gobiernos municipales, del Ayuntamiento, pero más mérito aún de sus gentes, que son los que han hecho la ciudad que hoy disfrutamos.

«Getafe te ofrece la posibilidad de desarrollarte aquí, de comprarte tu casa, de desarrollar tu familia, de poder trabajar»

Sara Hernández

-¿Qué cree que iban buscando esos emigrantes de los 60/70 que dejaban atrás su tierra y su familia para irse a las grandes ciudades?

Pues iban buscando lo mejor, buscando mejorar para ellos y pensando en sus hijos. Esa frase que a todos nos han dicho de “que puedas tener lo que yo no tuve”, una vida llena de oportunidades. Llegó ya un momento donde, por ejemplo, el campo, la ganadería, no podía satisfacer todas las necesidades de aquellas jóvenes parejas que buscaban algo más y entonces vinieron aquí. Se establecieron en una ciudad que la ayudaron a construir, la vieron crecer, y han visto en ella que tienen todas las oportunidades para ellos mismos, pero sobre todo para sus hijos.

Yo, por ejemplo, lo veo por experiencia mía cuando mis padres hicieron el esfuerzo para que yo pudiera estudiar en la Universidad Carlos III, eso es lo que te ofrece ciudades como Getafe. Estudios universitarios, te ofrece la posibilidad de desarrollarte aquí, de comprarte tu casa, de desarrollar tu familia, de poder trabajar. Esas oportunidades que vinieron buscando nuestros padres y ahora de las que nosotros podemos gozar.

-¿Ha estado en Extremadura? ¿Qué es lo que más le gustó?

He estado muchas veces en Extremadura. Te tengo que confesar que mi padre es casi de Extremadura, mi relación con la región es desde que era muy pequeña, porque mi padre es del último pueblo de Salamanca y está al lado de Hervás. Entonces, casi hacemos más vida en la parte extremeña que en la parte salamantina.

He pasado mis veranos allí y seguimos teniendo la casa de mis abuelos en el pueblo, vamos a ella de manera frecuente.

Y voy a hablar de todo aquel entorno, el Valle del Jerte, de Hervás, de Baños de Montemayor, es una zona muy bonita de la que disfruto permanentemente.

-¿Si te tuvieras que quedar con una sola cosa de Extremadura cuál sería?

Sería muy complicado, por ejemplo, una de las cosas que me gustó muchísimo la primera vez que la vi fue la ciudad de Cáceres. Me quedé impresionada por la belleza de la ciudad, pero puedo unir cerca del pueblo de mi padre está Plasencia, la maravilla de Plasencia. Y de tantas ciudades, de Badajoz, es decir, muchísimas ciudades que podemos disfrutar.

-¿Qué opina de la terrible situación en cuanto al transporte público que vive la región extremeña?

Antes hablábamos del equilibrio, el equilibrio territorial entre los diferentes barrios de Getafe y que todos tengan las mismas oportunidades con independencia del barrio en el que vivan. Echaba en cara que la Comunidad de Madrid no busque ese equilibrio territorial entre el norte y el sur de la región, y ahora lo podemos hablar de una dimensión nacional, el equilibrio de las diferentes regiones.

Una de las principales reivindicaciones de Extremadura y de otras muchas, esa llamada España vaciada, es el transporte público. El transporte en general es la esencia para el mantenimiento de las ciudades.

Entonces, desde aquí, que no sería la primera vez que el Pleno del Ayuntamiento de Getafe se pronuncia a favor de las reivindicaciones del transporte público en Extremadura, como también industrias importantes como el tabaco, que han pasado por el salón de plenos del ayuntamiento de Getafe y siempre con todo nuestro apoyo.

-¿Qué es lo que más destacaría de Extremadura?

Para mi es tranquilidad porque siempre que voy a Extremadura lo asocio a momentos de ocio, de relax, de vacaciones. Entonces, esa tranquilidad que a mi me conecta con mis antepasados, que me hace recargar pilas, que me hace estar en contacto con la naturaleza, eso es lo que más destacaría.

Getafe recogerá ropa y textiles viejos para reciclar y los beneficios serán para Ucrania

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha una nueva iniciativa solidaria con Ucrania, para recaudar fondos a través de la recogida de ropa y textiles viejos para su reciclaje. Con la coordinación de LYMA, se instalarán contenedores cedidos por la empresa Contenur, en el Punto Limpio del cementerio, Cantón de Lyma de la calle Palestina, el Mercadillo municipal y colegios públicos (para las familias).

Los vecinos e interesados en colaborar podrán depositar trapos, sábanas, toallas, ropa y elementos textiles en general que sean para desechar para su reciclado. No se trata de una donación de ropa que será reutilizada por las personas refugiadas, puesto que como ya adelantó el Ayto. de Getafe, no está garantizado que las donaciones en especie lleguen a los destinatarios que lo necesitan.

Como explica la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, «con esta iniciativa aunamos dos prioridades municipales, ayudar a quienes lo necesitan a través de la solidaridad de nuestros vecinos y con los recursos municipales, a la vez que reciclamos y trabajamos juntos en una ciudad más verde para el futuro, evitando generar más desperdicios sin tratar».

El Ayuntamiento de Getafe también donará 30.000 euros del presupuesto municipal para ayudar a Ucrania

Una vez estos residuos textiles sean recogidos por LYMA, se llevarán a una empresa de tratamiento que los utilizará para la producción de otros productos, y que abonará una cantidad económica según los kilos recogidos. Este dinero será destinado posteriormente a través de la ONG ‘Save the Children’. De forma paralela, el Ayto getafense donará 30.000 euros del presupuesto municipal de ayuda a Ucrania como ya anunció la semana pasada.

LYMA ha previsto a partir del miércoles 16 de marzo y durante dos semanas, el Punto Limpio Municipal y uno de sus cantones, para la recogida de estos residuos textiles, así como el Mercadillo Municipal y los colegios públicos.

Más cerca de un tren «más rápido» que una Extremadura con Madrid

Trenes RENFE

A la espera del ansiado AVE o de un tren digno que no tenga incidencias en cada viaje, llevan los extremeños décadas. De momento, este mes de marzo llegan a la región extremeña unos trenes híbridos para realizar pruebas sobre las nuevas vías.

Según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para finales de este mes comenzarán las pruebas ferroviarias en la nueva línea Plasencia-Cáceres-Aljucén.

El tren en cuestión es el Alvia S730, un modelo que ha utilizado en Galicia y que permite circular a mayor velocidad y por todo tipo de vías. Es un transporte híbrido que ya se estrenó hace 10 años, pero que a Extremadura no ha llegado hasta 2022.

Gracias a la tecnología de tracción, tanto diésel como eléctrica, de estos trenes, pueden «extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC (ancho AVE) o de ancho convencional», como son las de la región extremeña.

Primero circulará como tren diésel por las nuevas vías de alta velocidad en el tramo Badajoz-Plasencia.

De hecho, este tren primero circulará como tren diésel por las nuevas vías de alta velocidad que ya están terminadas entre Badajoz y Plasencia, y no será hasta el año que viene cuando transite esas mismas vías ya electrificadas. Pero hasta los próximos años no seguirá estrenando las nuevas infraestructuras entre Plasencia y Talayuela. Los extremeños tendrán que esperar a 2030 para poder hacer todo el recorrido hasta Madrid en una vía doble de alta velocidad y electrificada.

Algunas de las novedades que presenta el S730 son: un aumento de velocidad, ya que puede alcanzar hasta los 250 kilómetros hora en tramos electrificados y hasta 180 km/h en los que están sin electrificar; mejores prestaciones para los usuarios; mayor capacidad, ya que podrán albergar hasta 216 pasajeros en clase turista y 47 en clase preferente; y contará con servicio de cafetería, algo inusual para los actuales pasajeros del viaje entre Madrid-Badajoz, o viceversa.

Estas pruebas de fiabilidad de la nueva infraestructura son un requisito previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) certifique la circulación de estos trenes por el nuevo trazado.

Entrevista a Alberto Navalón, escritor cacereño: «Para mi es un triunfo estar hoy aquí en la Casa de Extremadura de Getafe presentando mi libro»

Con motivo de la presentación del libro Brasero de herejes del escritor Alberto Navalón, en la Casa Regional de Extremadura en Getafe, aprovechamos para entrevistar a este autor cacereño.

-¿Qué nos podría decir de su novela Brasero de herejes que presenta hoy aquí?

Brasero de Herejes trata de un recorrido en la España del siglo XVI que es enormemente desconocido, arranca en los autos de fe de Valladolid de 1559 y luego hablo de la Inquisición en Galicia, que es a lo que he enfocado el libro.

¿Por qué se instauró allí en Galicia? ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Quién fue el impulsor real de hacerlo? Pues había un periodo difícil en Galicia y los inquisidores tenían que ir desde Valladolid en las visitas de distrito y como era muy cansado, pues insistieron en implantar allí el tribunal. Pero la audiencia real de Galicia, el cabildo de allí y el arzobispado de Santiago de Compostela se negaban, porque era un poder superior a ellos, por lo que tuvo que intervenir Felipe II.

-¿Por qué decidió escribir esta novela?

Esta es la primera parte de una novela que se escribió en 2010, Nieblas de noviembre, donde unos moriscos asesinan en un valle perdido de Galicia, en el valle del Caurel, a dos miembros de la Inquisición, un año después de instaurarse el tribunal en Santiago de Compostela y de ese asesinato se crea una leyenda negra.

Entonces, yo lo trasladé a Galicia porque pensé que la Inquisición allí habría sido más sangrienta, que la Inquisición quemaría a las brujas, las ‘meigas’ como dicen allí. Pero para mi sorpresa, se instauró allí por otro motivo. Y como había decidido hacer la novela de Nieblas de noviembre allí en Galicia, pues la hice.

Después, cuando alguien me comentó que había que hacer una novela histórica pensé que la historia podía ser la de estos moriscos desde que abandonan Cuenca hasta que intentan salir por A Coruña unos años después con destino Gran Bretaña.

-¿Por qué la España del siglo XVI?

Por el año en el que se instauró la Inquisición en Galicia, en Santiago de Compostela, que fue en 1574, por orden de Felipe II. Porque a los inquisidores de Valladolid, que estaban hartos de mandar cartas a la corona diciendo que había que instaurarla, no se le hacía caso y Felipe II dijo que se tenía que instaurar allí.

Me gustó mucho esa idea de ser el último tribunal y, además, estar ordenado por Felipe II, y dije pues me voy a Galicia.

«Escribí mi primera novela para que mi hijo dijese «papá ha escrito un libro»»

Alberto Navalón

-¿De dónde le viene su pasión por la escritura?

Todo de casualidad, otra de las artes que practico es la fotografía, que antes me dedicaba más a ello y entonces hicimos una exposición hace ya tiempo en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres en el hall, con 10 fotógrafos más que habíamos viajado por el mundo.

Y justo yo estaba cuidando a un familiar en el hospital y tenía el prólogo de la exposición que había escrito yo y estaba tan aburrido que me puse a escribir la continuación del prólogo y así voy ya por la décima novela. Y todo de casualidad, porque alguien dijo que la primera novela estaba muy bien cuatro años después de escribirla.

La primera novela se titula Ojos negros está ambientada en la Sierra de Gata y la escribí de casualidad para que mi hijo dijese “papá ha escrito un libro”, pero alguien la leyó cuatro años después y dijo que había que publicarla.

-¿Qué destacaría de su manera de escribir?

Me gusta mucho describir lo máximo posible los lugares y para ello suelo visitarlos, siempre que se pueda.

Con la tercera parte de Ojos negros, que se titula Curvas de La Habana, al tratar de una historia donde el protagonista es un mendigo, que por infortunios de la vida se ha visto sin trabajo y viviendo en la calle, para ambientarla estuve en esos comedores sociales de Toledo haciéndome pasar por un mendigo.

De hecho, cuando la presenté en la Biblioteca de Cáceres me vestí de mendigo y estuve pidiendo en la puerta de la biblioteca. Cuando empezó la presentación entré pidiendo a los asistentes y me senté entre los presentadores. Entonces, cuando me dieron paso empecé a quitarme la ropa de mendigo y ponerme la ropa de escritor y ya me presenté.

Y en la Feria del Libro de Cáceres hice lo mismo, estuve disfrazado de mendigo por toda la feria regalando piruletas con forma de corazón y una octavilla invitando a la gente a la presentación. Esas piruletas con forma de corazón simbolizaban que alguien que no tiene nada lo único que te puede dar es amor, y me pareció buena idea.  

-¿Suele viajar a todos los lugares que aparecen en su novela para ambientarla?

Siempre visito los escenarios de las novelas, por ejemplo, en Ojos negros hablo de Marruecos, o cuando hablo de Cuba, al final son lugares que conozco porque he estado en ellos. Son escenarios reales que yo conozco y si no lo conozco me voy.

Por ejemplo, en Lágrimas para otra vida, que trata de maltrato está ambientada en Zuheros en Córdoba, que ya había estado una vez, pero volví para asegurar ciertos detalles de mi novela.

Yo escribo desde el emplazamiento, sea cual sea. Es más, al final de cada novela pongo las coordenadas GPS de las escenas.

«Prefiero no fijarme en nada de lo que lea, porque tengo mi propio estilo»

Alberto Navalón

-¿Cuáles son sus referentes en el mundo literario?

He leído autores, pero prefiero no contaminarme de ninguno, al igual que me pasaba con la fotografía, que fui autodidacta.

Yo a nivel de literatura por mucho que lea prefiero no fijarme en nada de lo que lea, porque yo tengo mi propio estilo. Me han comparado con muchas personas, por ejemplo, con Pío Baroja, Miguel Delibes… Porque dicen “eres superdescriptivo”, de hecho me han dicho que soy hiperrealista en las descripciones.

Y tengo una anécdota muy buena, una vez se me acercó una señora en la cola de un restaurante y me dijo que había estado en una presentación mía y que en uno de mis libros describo una casa, que quería saber dónde estaba esa casa. Le dije donde era, me contestó que era su casa y que la había reconocido.

Me han dicho que en mis novelas hay olores, hay sabores… todo esto gracias a las descripciones, que lo que leen lo sienten y ese es el mejor halago que me han hecho.

-¿Cuál ha sido el último libro que ha leído?

Extremadura Tierra de Brujas de Fermín Mayorga. Ahora voy a empezar a leer otro que se titula Brujas. Todo para documentarme para mi próxima novela.

Pero la última novela que leí fue La familia de Manuel de Crispín García Paule, que es un escritor de Ahigal. El libro trata de cómo se vivía tan duramente en la época del hambre, de la posguerra. Y esa novela la recomiendo al 100%.

-¿Cuál es su próximo proyecto literario?

Siempre me he visto en la deuda de hacerle una novela a mi ciudad, a Cáceres. Y el siguiente proyecto, que es mi décima novela, va dedicado a Cáceres en el siglo XVII, que no hay mucha información, pero donde hablo sobre brujerías, exorcismos y hechicerías.

Me pareció buena idea unir superstición, magia, los exorcismos, en un Cáceres del siglo XVII, pero no con nobles, sino basándome en gente humilde, de los arrabales.

-¿Crees que se le valora en tu tierra?

Yo tengo la suerte de escribir, tengo la suerte de haber presentado en la Feria del Libro de Cáceres, de haber llenado, de haber agotado ejemplares, todo esto es mi mejor premio.

Lo que ocurre es que cuando solicito presentar mis libros en los pueblos de Extremadura, en las bibliotecas, en las asociaciones, en los clubs de lecturas, pues me contesta el 20%.

Soy afortunado de haber presentado con éxito en Cáceres, pero me da rabia todo lo que cuesta presentar en Extremadura.

Para mi es un triunfo estar hoy aquí en la Casa de Extremadura de Getafe presentando mi libro, solamente por el hecho de haberme dicho que sí.

Extremadura entre las mejores opciones para disfrutar la Semana Santa

Teatro Romano de Mérida

Extremadura se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor ocupación de sus casas rurales para esta Semana Santa, con un 85,5% reservado a falta de contabilizar las realizadas a última hora.

Esta ocupación de casas rurales en Extremadura está seis puntos por encima de la media nacional, donde el porcentaje es del 79%, según la plataforma de reservas Tuscasasrurales.com.

De hecho, la ocupación media de los alojamientos rurales es 30 puntos superior a la cifra que se registró el año pasado y que está por encima de los ejercicios anteriores a la pandemia.

Meandro del Melero en Las Hurdes

Las características más demandadas por los viajeros durante la Semana Santa son alojamientos rurales con casas rurales con barbacoa, chimenea y alojamientos rurales que admitan animales.

Navarra es la Comunidad Autónoma que cuenta con la ocupación más alta de todo el país, con un 94,18%, le sigue La Rioja con un 89,18%, Aragón con 88,58% y, después, Extremadura con su 85,56%.

Por otro lado, las regiones que registran un menor porcentaje de ocupación durante la Semana Santa son Madrid con un 69,85%, Galicia con 68,69% y Murcia, con un 63,31%.

A su vez, la Guía Repsol en su tercera edición de ‘Soletes’ se ha centrado en esta ocasión en aquellos establecimientos de carretera en España en los que poder parar durante un viaje en coche, y siete de los cuales se encuentran en Extremadura.

Estos locales son: Corral del Rey de Montijo, Sierra de Monesterio y Venta del Culebrin en Monesterio, y El Chupi de Badajoz, todos estos en la provincia de Badajoz. En la de Cáceres son el Bar Díaz de Valencia de Alcántara, La Tenería de Jerte, y La Isla de Plasencia.

Así, esta selección de locales llega de cara a la Semana Santa y para los próximos puentes festivos, ya que la guía propone a los conductores «descubrir lugares agradables donde parar en mitad del camino».

Los Soletes tienen una clara vocación popular, para que siempre se encuentre una opción que sea apta para cualquier bolsillo y se trata de una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde comer bien a un precio asequible.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida estará también en Madrid

Si hay una cita ineludible cada verano en Extremadura es el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Este año vuelve a Madrid donde ofertará cinco obras de anteriores ediciones del 8 al 26 de junio.

Las obras que se representarán en la capital española son ‘Merecado de Amores’ de Plauto, ‘Hipatia de Alejandría’, ‘Las Suplicantes’, ‘Tito Andrónico’ y ‘50.000 Pesetas’. Se podrán ver en el Teatro Reina Victoria y en el Teatro Bellas Artes.

Así, se retoma la extensión del Festival de Mérida en Madrid, que se vio parado a causa de la pandemia por covid-19. Llevar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a la capital madrileña supone un crecimiento en todos los sentidos para uno de los eventos más importantes de Extremadura.

‘Mercado de Amores’, de Plauto versionada por Eduardo Galán, será la obra que abra el Festival de Mérida en Madrid. Se podrá ver del 8 al 12 de junio en el Teatro Reina Victoria.

La siguiente obra será ‘50.000 Pesetas’, el 14 de junio a las 19.00 y las 20.30 horas en la Cafetería del Teatro Reina Victoria, así lo ha comunicado el certamen en su nota de prensa.

‘Hipatia de Alejandría’, de Miguel Murillo, será la tercera obra y podrá verse del 15 al 19 de junio en el Teatro Reina Victoria.

La siguiente es ‘Las Suplicantes’, que se representará del 22 al 26 de junio en el Teatro Reina Victoria. Cerrará la programación ‘Tito Andrónico’, de Nando López y Antonio Castro Guijosa, que estará en el Teatro Bellas Artes del 9 al 12 de junio.