La Casa de Extremadura de Getafe se suma a los actos del colectivo que lucha por una sanidad mejor en la CAM

Una atención primaria de calidad, es lo que piden desde el colectivo sanitario que mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Getafe y diversas asociaciones de la ciudad, entre ellas la Casa de Extremadura de Getafe, el pasado día 8 de marzo. 

Su objetivo es “frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid y sus intentos de privatización”. Y por eso, exigen:

-Destinar a la Sanidad pública el 7,5% del PIB de la Comunidad de Madrid, que actualmente Madrid es la última con un 4,4%. Además, del montante resultante, incrementar el presupuesto para AP hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total excluyendo el gasto en farmacia.

-Mejoras de ratios en el número de pacientes por profesional acordes a los medios estatales y europeos, que garantice la adecuada calidad y atención sanitaria a los usuarios; cupos máximos para médicos y enfermeros de 1.300 pacientes, 1.000 para pediatría; adecuación de la plantilla del personal no sanitario en los centros de salud de acuerdo a la población real que atienden; dimensionar las plantillas de las UAE acorde a los ratios de población adecuados según categoría profesional. 

-Horario, accesibilidad y longitudinalidad (ser atendido por un mismo profesional a lo largo de toda la vida), para ello es importante el compromiso de mantener la AP en horario de tarde. 

-Reapertura de los SUAP con equipos completos y suficientes, y vuelta a los SAR tal y como estaban en octubre de 2022. 

-Incentivar las plazas de difícil cobertura y tardes al personal sanitario y no sanitario.

-Limitar la carga de trabajo para mejorar la atención al paciente: un tiempo mínimo de consulta y un número máximo de pacientes por día.