La Casa Regional de Extremadura en Getafe presente en el III Congreso Mundial de Ciudadanía Extremeña en el Exterior

Representantes de distintas Casas regionales con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Durante los días 21 y 22 de diciembre se ha celebrado el III Congreso Mundial de Ciudadanía Extremeña en el Exterior en Mérida, donde ha estado presente una representante de la Casa Regional de Extremadura en Getafe.

El primer día la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, estuvo presente en una jornada de trabajo con representantes de entidades que agrupan a la ciudadanía extremeña que reside fuera de la región, donde se expusieron diversas propuestas para afrontar los retos de futuro de Extremadura. Así, la directora general de Acción Exterior puso en valor «la gran labor que durante décadas las comunidades y las federaciones han realizado altruistamente posicionando nuestra región en cada rincón de España y en otros países».

La inauguración del Congreso, que tuvo lugar el jueves 22, estuvo a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que los cambios que se están produciendo en el mundo son una excelente y extraordinaria oportunidad para Extremadura «como no habíamos podido soñar nunca». También, comentó que el hecho de que las primeras fábricas de baterías o de semiconductores o de supercondensadores de la nueva economía industrial del siglo XXI se vayan a fabricar en Extremadura, «es consecuencia de lo que ocurrió hace 60 años, de la ruptura emocional que significó la masiva salida de extremeños y de que esta tierra se ha estado preparando, consciente de que algo tenía que pasar».

El presidente recordó «el dolor» que supuso la salida masiva de 500.000 extremeños a finales de los años 50, 60 y 70, en la que Extremadura perdió la mitad de su población «sencillamente porque en aquel momento la gente necesitaba un proyecto de vida, una experiencia de vida y aquí no la tenían».

En la posterior mesa redonda, bajo el lema «Comunicando Extremadura en el exterior», participaron el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, la vicepresidenta del diario «El Español», Cruz Sánchez de Lara, y el reportero y presentador del Canal Nueva York NY1, Juan Manuel Benítez. Ellos compartieron sus respectivas experiencias y visiones sobre el trabajo periodístico fuera de la región y la percepción que se tiene de la misma desde el exterior.

A continuación, se dio paso a dos sesiones de trabajo, una sobre la transición verde y digital, y otra sobre las industrias culturales y creativas. Ambas estuvieron seguidas por sesiones de networking donde algunos de los participantes presentaron sus proyectos.

Para cerrar el Congreso, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, dirigió unas palabras a los asistentes asegurando que «en el Congreso se ha evidenciado la importancia de crear redes de ciudadanía en el exterior y una conexión más directa de todos los ciudadanos con origen en la región sin importar su lugar de residencia, pero con un propósito común, el de trabajar por la región desde una óptica más internacional y global».