Getafe prepara sus fiestas más especiales

Fuente: Ayto. de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha presentado las Fiestas Patronales de Getafe 2022, que vuelven tras la pandemia, e incorporan como novedad, la participación de todos los barrios con propuestas musicales y familiares. Destacan los festivales de distintos estilos, así como actuaciones de Stay Homas, Bombay, Nena Daconte; Soleá Morente o Edurne; las actuaciones de grandes orquestas con tributos, o el desfile de carrozas con nuevo recorrido con más espacio y gradas en su tramo final, donde habrá una sorpresa.

Han presentado estas Fiestas, el alcalde en Funciones, Herminio Vico, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, y la segunda Teniente de Alcaldesa, Alba Leo. Vico ha hecho un llamamiento a «disfrutar de unas fiestas tan esperadas, con alegría y respeto por el descanso de los vecinos y la convivencia en positivo, para que Getafe vuelva a ser Getafe».

Luís Domínguez ha explicado que «entre las novedades, aumentamos en el Recinto Ferial los días del niño, con un espacio más adecuado a los niños con TEA puesto que no habrá música antes de las 20:00 horas, y con medidas más ecológicas de cara a los residuos que se generan en las casetas, reduciendo los plásticos de un solo uso, y con el programa de vasos reutilizables cuyos beneficios se destinarán a Ucrania».

Por su parte, Alba Leo ha explicado que «estas fiestas apuestan por la diversión y la buena convivencia y contarán con un punto violeta y uno arcoíris, para prevenir violencias machistas o de LGTBIfobia, o bien escuchar y derivar a las posibles víctimas, estos puntos se moverán por los distintos eventos».

El programa se puede consultar aquí. Las fiestas arrancan con la tradicional bajada de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles, el jueves 26, en colaboración con la Congregación. El sábado 4 de junio será el Pregón a cargo de la Fundación José Hierro, como ha elegido el Foro de la Cultura, en el año del centenario del poeta.

También se podrá disfrutar de la tradicional Chamá getafense que estará en la Plaza de España, conmemorando especialmente el centenario de la Base Aérea. Se consolida una novedad puesta en marcha durante la pandemia, de actividades y conciertos en los barrios, haciéndolos partícipes los fines de semana y la tarde del jueves. Otras novedades y sorpresas pasarán por el Desfile de carrozas, que contará con un nuevo recorrido, que finaliza en la avenida Juan de la Cierva, donde se colocarán unas gradas y habrá una sorpresa final. En el amplio programa general, se podrán encontrar otras citas tradicionales como el espectáculo piromusical en el Lago del Sector III, y la actividades para niños.

Casi 700 agentes trabajarán por proteger a los getafenses en estos días de festividad

Con todo esto, se va a desplegar un amplio dispositivo policial con un total de 676 agentes, tanto de Policía Nacional como de Policía Local, que velaran por la seguridad de la ciudad.

El objetivo de este dispositivo es permitir el normal desarrollo de las Fiestas Patronales de Getafe, salvaguardando el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas, asegurando una pacífica y ordenada celebración de cada uno de los eventos multitudinarios previstos. Con especial atención en el control de aquellas ubicaciones donde se desarrollarán principalmente los actos, como son la zona Centro; Plaza de la Constitución; parque Lorenzo Azofra; el Recinto Ferial y la zona de barras.

En este operativo especial participarán un total de 442 agentes de Policía Nacional y 234 agentes de Policía Local, de estos últimos, 188 efectivos vigilarán especialmente los eventos más señalados, además de 16 efectivos en cada concierto y los 30 de del servicio diario. Dentro de la apuesta de Getafe por la tecnología en materia de seguridad, se contará con cámaras en el Recinto Ferial y en la zona de barras, así como con la Unidad de Drones. Asimismo, actuarán las unidades caninas de ambos cuerpos de seguridad.