Entrevista a Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe: «La Casa de Extremadura forma parte de la vida de la ciudad»

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, durante la entrevista realizada el 18 de febrero de 2022.

-Es la primera mujer que ha logrado ser alcaldesa en Getafe. ¿Qué significa esto para usted?

Para mí en lo personal es un verdadero orgullo y sobre todo pensando en el resto de mujeres. No es condición sine qua non ser mujer para ser alcalde, sin duda alguna, pero si mi presencia como la primera mujer alcaldesa en Getafe ayuda a que se visibilice que otras mujeres también pueden serlo, ya ha merecido la pena. Que sepan, que sin duda alguna, pueden alcanzar todos sus sueños y llegar a ocupar puestos de responsabilidad, ya solo por eso me doy bien por satisfecha y bien pagada.

Yo lo digo, he recogido la lucha de las mujeres anteriores, de la generación de mi madre, de mis abuelas. Entonces, yo ahora participo para dejarle a las próximas generaciones de nuestras hijas y nuestras nietas una sociedad más igualitaria. Y ese será mi granito de arena.

-¿Qué balance hace de su mandato desde 2015 hasta hoy?

Pues muy positivo, siempre con sus momentos más difíciles, sus vigilias que a veces te quitan el sueño, porque hay problemas en los que en ocasiones no encuentras una solución, pero luego, afortunadamente, siempre encuentras el mejor camino.

En estos dos últimos años la pandemia por covid, que ha cruzado como un rayo, no solo la gestión municipal que hemos tenido que dedicarnos toda nuestra atención a ella, hemos tenido que paralizar otros proyectos muy importantes para la ciudad para centrarnos en la atención de la crisis sanitaria. Y las consecuencias, las heridas, que todavía estamos curando y que ha provocado esta crisis sanitaria.

Pero a parte de todas esas dificultades que han sido muchas, estoy tremendamente satisfecha. Getafe es mi ciudad, Getafe es mi sitio, me encanta, siento una vocación de servicio público. Entonces poder conjugarlo para que mi ciudad, mi municipio, pueda ser una ciudad con mayores oportunidades, de mayor progreso social, económico… Yo creo que no hay nada en lo que se pueda disfrutar más.

«Ahora podemos recuperar todos esos proyectos importantes para Getafe y eso nos permite hablar del futuro»

Sara Hernández

-¿Cuáles serían los puntos fuertes por los que apuesta este grupo de gobierno?

Pues ahora, por hilarlo con lo que antes te decía, salimos ya poco a poco de la pandemia, afortunadamente, aunque hay que seguir llevando mascarilla, cuidándose, hay que evitar que exista una séptima ola, pero ya no nos exige tanta atención a tiempo completo como sucedía antes.

Es decir, ahora podemos recuperar todos esos proyectos importantes para Getafe y eso nos permite hablar del futuro. Ya Getafe ha emprendido su salida hacia el futuro, un futuro más luminoso, más esplendoroso, para que sea una ciudad que siga generando esas oportunidades para las generaciones presentes y para las generaciones futuras.

Centramos todo nuestro esfuerzo, por ejemplo en el progreso social, para buscar la igualdad de oportunidades, una ciudad en la que podamos convivir todos, con independencia de nuestra ideología, de nuestra forma de pensar o de sentir, que sea una ciudad en la que todos y todas nos podamos sentir a gusto, capaz de desarrollar nuestro proyecto vital.

Tenemos que hablar también de progreso económico, para la persona, para la familia y para la ciudad en su conjunto. Por eso, unos proyectos económicos son, sin duda alguna, muy relevantes.

Y la tercera pata fundamental es la sostenibilidad. Esos criterios que nos van a hacer crecer de una manera equilibrada con nuestro entorno, para que el bienestar del que gozamos hoy también lo gocen nuestros hijos y nietos. Para que podamos asegurar que Getafe sea, como mínimo, igual de bien que hoy para las generaciones futuras.

-¿Cómo fomenta el Ayuntamiento el crecimiento de la ciudad de Getafe?

Sobre esto podríamos estar hablando durante horas, porque cada una de las acciones es la pieza de un puzle, así de manera independiente no te dice nada, pero cuando ya la colocas al lado de su compañera y haces todo el puzle tienes una fotografía perfecta. Y cada una de esas piezas es una política pública, cada una de esas piezas es una acción, que cuando la sumas hacen todo el conjunto.

Entonces, primero lo más básico, dignidad hacia el vecino, por esa razón hay todo un desarrollo de políticas sociales para atender a aquellos que más lo necesitan y sobre todo para ofrecer calidad de vida. Por ejemplo, en ese aspecto, podemos hablar de mayores, un programa ahora que para nosotras es muy importante como es el de la prevención de la soledad no deseada. Eso da tranquilidad y autonomía a la propia persona mayor, pero sin duda alguna, a su familia.

A mí me gusta vivir en una ciudad en la que sé que mis padres tienen una red de solidaridad que, si lo necesitan, está la administración pública, el Ayuntamiento de Getafe para, si tienen miedo a estar en casa solos, poder tener un recurso de teleasistencia o si lo necesitan que tengan el servicio de ayuda a domicilio… Y, como sucede en Getafe, que tengan una gran variedad de actividades culturales, de ocio, para que participen de una manera muy activa en la ciudad. Eso por poner un ejemplo de políticas sociales, podríamos hablar de educación, de sanidad, de infancia, de un largo etcétera.

En primer lugar, la pata social, en segundo lugar, la pata económica. En Getafe estamos orgullosas de ser el primer pueblo aeronáutico de España y el tercero de Europa, y seguimos mejorando. Pero no solo queremos destacar en el ámbito de la aeronáutica, que ya de por sí es importante, también en otras áreas como por ejemplo la logística. Getafe está ubicado en un espacio tremendamente privilegiado que nos permite estar en muy pocos minutos conectados con las grandes redes de carreteras del país, por lo tanto, aquí se pueden fomentar y se dan todas las condiciones adecuadas para el desarrollo de una idea de negocio.

Por eso, estamos ampliando y mejorando las zonas empresariales, apostando por la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías… Aspectos que nos van a permitir, no solo tener un desarrollo económico adecuado, sino lo que es más importante, crear puestos de trabajo de calidad, que no respondan a esa precariedad a la que desgraciadamente algunas veces hemos sufrido, sino todo lo contrario. Que Getafe es un sitio donde se puede estar y se puede trabajar con total dignidad.

Y en otra línea, la mejora de la ciudad. Por eso, por ejemplo, para este presupuesto del ejercicio entre 2022-2023, se destinan 56 millones de euros en inversiones deportivas, culturales, mejoras de calles, grandes avenidas, paseos, zonas verdes…

Todo ello, creemos que hace la foto perfecta del puzle para que todo aquel/aquella que pise Getafe sepa que Getafe es el lugar, el sitio en el que puede desarrollar su vida.

«La Comunidad de Madrid tiene que buscar la manera para equilibrar toda la región»

Sara Hernández

-¿Por qué cree que existe ese estigma social con el sur de Madrid?

Todavía existe, aunque afortunadamente cada vez menos, pero también existe porque, igual que en Getafe trabajamos a favor de la igualdad y de la cohesión territorial entre los diferentes barrios, hay gobiernos, y me vas a permitir de una manera muy importante que señale a la Comunidad de Madrid, que no trabaja para equilibrar las diferentes zonas de la Comunidad. Por eso siempre se piensa en un norte rico, y en un sur obrero y pobre. Pues claro que tenemos tradición obrera, reivindicativa, luchadora… Pero también de gran ciudad que tiene buenos servicios.

Ya Getafe, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto, Parla… no son ciudades dormitorio, son ciudades perfectamente establecidas en las que se pueden desarrollar proyectos vitales sin necesidad de acudir a la capital, si me permites la expresión. Por eso, por ejemplo, trabajamos en Getafe para ese desarrollo económico.

¿Por qué tenemos que pensar que para una gran industria o una industria tecnológica nos tenemos que ir, por ejemplo, al norte de Madrid? ¿Por qué siempre se nos viene la idea de Alcobendas? No, esas industrias ligadas a la innovación también tienen que estar en el sur y creemos que, dentro del sur, Getafe es la ciudad que reúne las condiciones más idóneas.

Pero el tener esa concepción es porque alguien no ha hecho bien sus deberes y, en este caso, me lo voy a permitir de manera clara, apuntar a la Comunidad de Madrid, que es quién tiene que buscar la manera para equilibrar toda la región. No solo un norte lleno de oportunidades y un sur trabajador, sino todo lo contrario, que siempre haya esas posibilidades.

-¿Cómo estimula el Ayuntamiento getafense la participación ciudadana en el día a día de la ciudad?

Casi te diría que no habría casi ni que estimularla porque como Getafe ha crecido así, Getafe se ha construido gracias al esfuerzo y a la colaboración de todos, ya es algo que tenemos perfectamente interiorizado.

En Getafe hay más de 900 asociaciones, hay más de 1.000 personas voluntarias que trabajan día a día para que en los centros cívicos se puedan desarrollar actividades, por ponerte un ejemplo.

Es decir, forma parte de la esencia de Getafe. Getafe es una ciudad muy abierta, que acoge enseguida al que la pisa por primera vez, pero luego, además, si tenemos esa esencia y desde el equipo de gobierno, desde el Ayuntamiento, nos encargamos de tenerla siempre caliente, pues entonces ya se dan todas las condiciones idóneas y por eso siempre prestamos todas las oportunidades posibles y toda la atención posible en favorecer esa participación.

Un ejemplo, las casas regionales, como en el caso de la Casa Regional de Extremadura, todas esas asociaciones… Porque el Ayuntamiento no quiere ser el protagonista de nada, quiere favorecer que la ciudadanía, bien a título individual o a título colectivo a través de una asociación, sean los protagonistas del futuro de Getafe, y para eso lo que hacemos es generar las condiciones. Nosotros no queremos ser el tren, queremos ser los raíles por los que pase el tren y el tren lo representa el proyecto de Getafe.

-¿Qué relación tiene el ayuntamiento con las Casas Regionales que hay en la ciudad? ¿Y en concreto con la de Extremadura?

Yo he nacido con las casas regionales, mi modelo de vivir en Getafe es ese. Llevo casi 40 años viviendo en Getafe y ha sido viendo siempre asociaciones potentes, que prestaban servicios, que eran punto de referencia social en esos barrios, he crecido con ello. Ahora tengo la oportunidad de conocerlas más en profundidad y por supuesto, ayudarlas desde la alcaldía, desde el ayuntamiento.

Y en ese sentido, con todas las casas regionales, las tres casas regionales de Getafe, de Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, la relación es excelente. Con convenios de colaboración estables, porque muy importante para desarrollar proyectos participativos es la estabilidad y el apoyo, por eso recientemente finalizaba el 2021 con la entrega de unos premios culturales que es el reconocimiento a proyectos culturales que llevan una financiación. Somos corresponsables con las necesidades económicas que tienen las casas regionales para desarrollar sus actividades, entonces, tienen espacios públicos, sus sedes son espacios públicos, convenios de colaboración de 50 años de duración para dar toda la estabilidad necesaria, apoyo a todas sus actividades y esas subvenciones anuales que les garantiza el éxito de sus programas.

Y de manera concreta, con la Casa Regional de Extremadura la relación es total, pero no solo entre la Casa y el Ayuntamiento, es que la relación es total entre la Casa de Extremadura y el pueblo de Getafe. Sería muy raro que se organizara un acto en Getafe de cualquier entidad en la que no estuviera presente la Casa de Extremadura porque forma parte de la vida de la ciudad.

-Getafe es una ciudad con un alto porcentaje de emigrantes de otras Comunidades Autónomas, de hecho, según tengo entendido sus padres llegaron a Madrid desde Castilla y León, ¿por qué cree que se asentaron tantos emigrantes por esta zona?

Siempre que hablo con una persona y me dice “llevo 50-60 años viviendo en Getafe” y siempre le hago la misma pregunta, ¿por qué Getafe? ¿la conocías? ¿tenías aquí algún familiar o amigo que te habló de ella? Y algunos vinieron por casualidad aquí y otros porque tenían algún conocido o por motivos de trabajo.

Puede ser que el inicio de su estancia en Getafe hubiera sido un poco casualidad, porque el destino les ha traído aquí, pero bendito destino. Luego ya nos hemos encargado todos de que esos proyectos de vida, esos proyectos familiares, se hicieran aquí. Se casaron, aquí tuvieron sus hijos, que han construido su familia e incluso algunos de ellos se han jubilado y disfrutan de toda la vida de ocio y de participación que tiene Getafe, eso ha hecho que se construya Getafe gracias a ellos. Getafe es mérito de los gobiernos municipales, del Ayuntamiento, pero más mérito aún de sus gentes, que son los que han hecho la ciudad que hoy disfrutamos.

«Getafe te ofrece la posibilidad de desarrollarte aquí, de comprarte tu casa, de desarrollar tu familia, de poder trabajar»

Sara Hernández

-¿Qué cree que iban buscando esos emigrantes de los 60/70 que dejaban atrás su tierra y su familia para irse a las grandes ciudades?

Pues iban buscando lo mejor, buscando mejorar para ellos y pensando en sus hijos. Esa frase que a todos nos han dicho de “que puedas tener lo que yo no tuve”, una vida llena de oportunidades. Llegó ya un momento donde, por ejemplo, el campo, la ganadería, no podía satisfacer todas las necesidades de aquellas jóvenes parejas que buscaban algo más y entonces vinieron aquí. Se establecieron en una ciudad que la ayudaron a construir, la vieron crecer, y han visto en ella que tienen todas las oportunidades para ellos mismos, pero sobre todo para sus hijos.

Yo, por ejemplo, lo veo por experiencia mía cuando mis padres hicieron el esfuerzo para que yo pudiera estudiar en la Universidad Carlos III, eso es lo que te ofrece ciudades como Getafe. Estudios universitarios, te ofrece la posibilidad de desarrollarte aquí, de comprarte tu casa, de desarrollar tu familia, de poder trabajar. Esas oportunidades que vinieron buscando nuestros padres y ahora de las que nosotros podemos gozar.

-¿Ha estado en Extremadura? ¿Qué es lo que más le gustó?

He estado muchas veces en Extremadura. Te tengo que confesar que mi padre es casi de Extremadura, mi relación con la región es desde que era muy pequeña, porque mi padre es del último pueblo de Salamanca y está al lado de Hervás. Entonces, casi hacemos más vida en la parte extremeña que en la parte salamantina.

He pasado mis veranos allí y seguimos teniendo la casa de mis abuelos en el pueblo, vamos a ella de manera frecuente.

Y voy a hablar de todo aquel entorno, el Valle del Jerte, de Hervás, de Baños de Montemayor, es una zona muy bonita de la que disfruto permanentemente.

-¿Si te tuvieras que quedar con una sola cosa de Extremadura cuál sería?

Sería muy complicado, por ejemplo, una de las cosas que me gustó muchísimo la primera vez que la vi fue la ciudad de Cáceres. Me quedé impresionada por la belleza de la ciudad, pero puedo unir cerca del pueblo de mi padre está Plasencia, la maravilla de Plasencia. Y de tantas ciudades, de Badajoz, es decir, muchísimas ciudades que podemos disfrutar.

-¿Qué opina de la terrible situación en cuanto al transporte público que vive la región extremeña?

Antes hablábamos del equilibrio, el equilibrio territorial entre los diferentes barrios de Getafe y que todos tengan las mismas oportunidades con independencia del barrio en el que vivan. Echaba en cara que la Comunidad de Madrid no busque ese equilibrio territorial entre el norte y el sur de la región, y ahora lo podemos hablar de una dimensión nacional, el equilibrio de las diferentes regiones.

Una de las principales reivindicaciones de Extremadura y de otras muchas, esa llamada España vaciada, es el transporte público. El transporte en general es la esencia para el mantenimiento de las ciudades.

Entonces, desde aquí, que no sería la primera vez que el Pleno del Ayuntamiento de Getafe se pronuncia a favor de las reivindicaciones del transporte público en Extremadura, como también industrias importantes como el tabaco, que han pasado por el salón de plenos del ayuntamiento de Getafe y siempre con todo nuestro apoyo.

-¿Qué es lo que más destacaría de Extremadura?

Para mi es tranquilidad porque siempre que voy a Extremadura lo asocio a momentos de ocio, de relax, de vacaciones. Entonces, esa tranquilidad que a mi me conecta con mis antepasados, que me hace recargar pilas, que me hace estar en contacto con la naturaleza, eso es lo que más destacaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.