Esther Gutiérrez, Consejera Educación y Empleo de la Junta de Extremadura: «El estado del sistema educativo extremeño creo que es muy positivo»

Fuente: Junta de Extremadura

Esther Gutiérrez ha sido Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura desde 2015 hasta la actualidad y desde la Casa Regional de Extremadura en Getafe la hemos entrevistado unos días antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

-¿Cómo definiría el estado actual de la educación en Extremadura?

El estado del sistema educativo extremeño creo que es muy positivo. Los centros han ido sufriendo una gran transformación muy interesante al ir sumándose a la innovación educativa, utilizando metodologías activas y creando proyectos de aula y de centro impresionantes y aplicando la tecnología en el aula. 

Una transformación que comenzó con el cambio de siglo, que está amparada por la LOMLOE, que esta Consejería lleva varios años impulsando y que se ha acelerado con la pandemia. 

La transformación digital ya es un hecho en nuestras aulas; existe una gran conciencia del cambio climático; la inclusión hace de nuestros centros espacios para la igualdad; tienen su propio espacio el feminismo y la diversidad afectivo sexual; la escolarización se está adelantando al primer ciclo de Educación Infantil… Y, sobre todo, en los centros educativos de Extremadura se ven los frutos de las semillas que se plantaron hace más de 20 años y que han permitido reducir la tasa de abandono escolar al 10,83% en 2022, por debajo de la medida española, siendo la quinta región con la tasa más baja. Hemos pasado de estar a la cola, a situarnos entre las regiones con menor tasa de abandono escolar. 

-¿Qué papel cumplen las bibliotecas dentro de un centro escolar? ¿Y el tema del bilingüismo?

En Extremadura estamos haciendo una clara apuesta por que las bibliotecas se conciban como un elemento central en los centros educativos, objetivo que se refleja en nuestro Plan LAR (Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura).

Las bibliotecas son el paradigma de cómo deben enseñarse en los centros educativos. Son espacios abiertos, diáfanos, propicios para la puesta en práctica de metodologías activas, de trabajos colaborativos y de cooperación; el mejor medio para la adquisición de las competencias múltiples, no sólo para la competencia lingüística, sino para la adquisición de todas las competencias. 

Es el lugar de acceso a la información, en papel y en digital sin confrontación entre los distintos soportes, para diferenciar entre una información veraz y otra falsa (fake news), el espacio para la reflexión y el placer de la literatura.  

Por otro lado, los distintos organismos europeos recomiendan que un ciudadano/a debe manejarse en dos o tres idiomas; teniendo en cuenta esta premisa, en Extremadura trabajamos por el plurilingüismo desde la igualdad de oportunidades, huyendo de una visión elitista e incorporándolo desde Educación Infantil en el aula de referencia y desde el fomento de Portugués como región fronteriza. En la actualidad, más de 25.000 estudiantes en la región aprenden portugués, siendo la CA con más alumnado estudiando este idioma.

-En algunos centros se está volviendo a celebrar la “Semana de Extremadura en la escuela”, ¿cómo valora esta iniciativa? ¿Cree que es importante que se realice?

Para mí es absolutamente fundamental. Lo fue en su día cuando se creó la autonomía y actualmente nos permite seguir construyendo nuestra identidad, conservar nuestra memoria como pueblo. Esta consejería lo tuvo claro desde el principio y ha venido impulsado su celebración en los centros, especialmente a través de la implicación de los CPR (Centros de Profesores y Recursos) que han impartido formación y que coordinan actividades entre centros.

Extremadura es tradición, cultura, naturaleza, son sus gentes, las de aquí y las que se marcharon a otras CC AA y otros países, pero también es la tierra de las energías renovables, la del museo Helga de Alvear o la del Festival de Teatro Grecolatino de Mérida. Tradición y vanguardia. Y eso es lo que tienen que conocer nuestros niños, niñas y jóvenes; sentir orgullo de sus raíces y trabajar e implicarse con su tierra para construir su presente y su futuro.

-¿Cómo se puede incentivar a los más jóvenes que ven muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo en la región?

Extremadura ha venido transformando y modernizando sus políticas activas de empleo, adaptándolas a las necesidades y posibilidades de nuestro mercado laboral. Gracias a esta evolución, se están dando a la juventud diferentes opciones para mejorar su empleabilidad recogidas en los Planes de Empleo específicos para este grupo de edad y como muestra de ello, hoy en día la tasa de paro juvenil ha disminuido de forma muy significativa en nuestra región.

Son varias opciones que tienen nuestros/as jóvenes para acceder a un puesto de trabajo, empezando por mejorar su capacitación mediante formación ajustada a las necesidades reales de un tejido productivo en constante transformación.

Por otro lado, ofrecerles oportunidades de un primer contrato laboral con empresas, bien a través de algún programa de innovación y talento o incentivando la contratación por parte de empresas. 

Igualmente, fomentando el emprendimiento a través de tutorización y asesoramiento, subvenciones y recursos que les ayuden a crear y desarrollar sus propios negocios.

Por último, destacar los planes de formación profesional adaptados a los nuevos proyectos industriales que están creciendo en Extremadura y que están necesitando personal formado y con capacitación profesional. Se trata de nuevas oportunidades laborales que se van a ofrecer en nuestra tierra.

-Poniéndonos en un supuesto que tuviera usted un presupuesto infinito para el desarrollo de cualquier propuesta, ¿en qué invertiría ese dinero? ¿A qué dedicaría un porcentaje mayor?

En primer lugar destinaría una gran parte de los recursos a conseguir la plena inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, puesto que es necesario seguir avanzando en unos de los pilares básicos que garantiza la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, a garantizar la gratuidad universal en la Educación de 0 a 3 años y a extender la oferta a todos los municipios de la región donde hubiera demanda.

Y por último, a potenciar la Formación Profesional de Extremadura, alineando la oferta formativa con las necesidades de los sectores productivos de la región, que están demandando personas con cualificación y especialización técnica muy concretas. De esta manera se genera empleo cualificado en nuestra tierra y se aprovecha el potencial y el talento de nuestra gente.