Getafe pone en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos

Ayto. Getafe

El Ayuntamiento de Getafe abrirá del 1 de marzo al 30 de abril el plazo para presentar propuestas al programa de Presupuestos Participativos 2023, al que se destinan 3.432.000 euros, que se repartirán proporcionalmente entre los 11 barrios, destinados a inversiones y programas sociocomunitarios. Las propuestas serán evaluadas por las comisiones de barrio y los servicios municipales del 1 de junio al 30 de agosto y serán votadas por los vecinos y vecinas de Getafe durante el mes de septiembre.

Cada uno de los 11 barrios de Getafe contará con 300.000 euros para inversiones en infraestructuras y 12.000 euros para programas socio culturales. Desde que se retomara la consulta en 2016, más de 88 propuestas elegidas por los vecinos y vecinas son ya realidad.

Como explica el concejal de Participación Ciudadana, Carlos Enjuto “un año más, ponemos en marcha el proceso de Presupuestos Participativos en nuestra ciudad, un proceso en el que el Ayuntamiento de Getafe es pionero y que nos esforzamos en mejorar ejercicio tras ejercicio”.

Los vecinos y vecinas pueden hacer sus propuestas a los Presupuestos Participativos en la web participa.getafe.es donde además se explica todo el proceso de forma detallada. También se pueden presentar las propuestas de forma presencial, en los Centros Cívicos de La Alhóndiga, El Bercial, Centro, San Isidro, Getafe Norte, Juan de la Cierva, Las Margaritas, Perales del Río y Sector III. Pueden presentar propuestas de creación de nuevas infraestructuras, en cuanto a urbanización; calles; alumbrado; parques; zonas ajardinadas; árboles y jardineras; fuentes e hidrantes; alcantarillado; implementación de superficies de esparcimiento o superficies deportivas; así como de programas socio comunitarios de interés general.

En cada barrio y a través de las comisiones de Presupuestos Participativos, se desarrollará el proceso de elaboración, priorización, ejecución y seguimiento de propuestas. Los vecinos y vecinas pueden formar parte de estas comisiones, inscribiéndose para ello a través del correo presupuestos.participativos@ayto-getafe.org e indicando el barrio al que pertenecen.

Presupuestos Participativos 2022

1.957 vecinos y vecinas han votado las propuestas de los Presupuestos Participativos de 2022. 1044 votos han sido emitidos de manera telemática y 571 de manera presencial a través de las carpas de participación ciudadana colocadas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, y en los alrededores de los centros cívicos de cada barrio.

De las propuestas de inversiones ganadoras en la pasada edición, en torno a un 35% han tenido como protagonistas los árboles y zonas verdes, mientras que las propuestas relacionadas con parques de juegos, aceras y asfaltado e instalaciones deportivas, recabaron en torno al 15% de los votos cada una.

Las propuestas de programas socio comunitarias ganadoras estaban esencialmente vinculadas a la cultura, como teatro infantil y cine. Todos los resultados y seguimiento del estado de las propuestas de pasadas convocatorias se pueden consultar en participa.getafe.es