Premio al Desarrollo y Municipalismo para Luis Fernando García Nicolás, Alcalde de Ahigal (Cáceres)

Fernando García

Con motivo de la celebración de la XXXIII Edición de los Premios Extremadura en Getafe que entrega la Casa Regional de Extremadura en Getafe hemos hablado con Fernando García, Alcalde de Ahigal (Cáceres), que recibirá el Premio al Desarrollo y Municipalismo por su labor al frente de esta localidad de 1.400 habitantes.

-¿Qué significa para usted ser el alcalde de su municipio?

Para mí ser alcalde supone levantarme cada día para tratar de hacer lo posible para mejorar la vida de todas las personas que han decidido labrarse un proyecto de vida en mi pueblo. No lo tienen fácil las personas que deciden quedarse a vivir en un pueblo pequeño y, por ello, gran parte del esfuerzo de mi cargo lo canalizo en pensar en todo lo necesario, servicios, infraestructuras, empleo de calidad, etc. para que todos aquellos que han elegido este modo de vida, puedan tener todo lo necesario para que no se vean abocados a tener que marcharse.

-¿Qué cree que es esencial para que un pueblo crezca, que pueda ir evolucionando?

Lo primero es que la gente tenga un trabajo digno, bien en el municipio o lo suficientemente cerca para volver cada día a su casa. También servicios de calidad, centros de estudios donde sus hijos puedan estudiar y que además esto les permita conciliar la vida laboral y familiar, igualmente servicios de atención a los mayores, para que cuando una persona no es capaz de asistirse por sí misma, pueda tener un lugar en el pueblo donde pueda ser atendida; una calidad en la atención sanitaria, con servicios médicos en el municipio; infraestructuras deportivas y de ocio, etc. En general, creo, que si somos capaces de tener unos servicios de calidad la gente va a decidir vivir en un pueblo, puesto que el modo de vida de los pueblos, estoy convencido de esto, es mucho mejor que en una gran ciudad.

-¿Cómo es la gestión de una localidad desde dentro, algo que hace usted desde 2007?

Pues en cada una de las cuatro legislaturas en la que he sido alcalde, junto con los concejales y concejalas que me han acompañado, nos hemos centrado en modernizar el municipio, hemos actuado en todos los edificios públicos que tenemos, pabellón, colegio, guardería, casa de cultura, residencia de mayores, piscina municipal, etc. En otras ocasiones hemos tenido que construir edificios nuevos, bien porque los que había no cumplían con los estándares de modernidad que debemos exigirles a todas las infraestructuras públicas, como ha sido el caso de la construcción de un velatorio, un centro de salud, un campo de fútbol, una pista de pádel un pabellón multiusos, una depuradora de aguas residuales, una nueva guardería, entre otras. En estos momentos estamos construyendo un centro de trabajo colaborativo comarcal y un gimnasio, rehabilitando el antiguo centro de salud. También han sido muchísimas las obras realizadas en la modernización de redes de abastecimiento y saneamiento y espacios públicos, mejorando la accesibilidad de acerados y calles, así como su aspecto estético y de habitabilidad. En general, creo que una gran mayoría de mis paisanos están de acuerdo en la gran modernización que ha sufrido nuestro pueblo en estos casi 16 años de gobierno, además hemos conseguido un hito tan importante como llevar dos años consecutivos con crecimiento de nuestra población.