Los nuevos trenes entre Madrid y Extremadura quedan fuera de los abonos gratuitos de Renfe

El Gobierno de España anunció el pasado julio que se iban a implementar una serie de medidas para fomentar el uso del transporte público y así paliar la subida del precio de los carburantes. Una de las ayudas más importantes fue la creación de abonos de tren gratuitos y grandes descuentos.

Más de 300.000 personas se registraron en la web de Renfe desde el 8 de agosto, que era el primer paso a seguir para poder hacerse con uno de esos abonos, y el 24 del mismo mes era la fecha a partir de la cual ya se podían adquirir tanto en las taquillas, máquinas de autoventa y en la página web de Renfe.

Pero para sorpresa de los extremeños, la unión por trenes de media distancia de Extremadura con Madrid, tanto el Intercity, como el nuevo tren de altas prestaciones, Alvia, no se podrán beneficiar de esta ayuda. Pero sí que benefician con esta medida los trenes de media distancia ‘normales’, es decir, el que tarda más de cuatro horas.

La bonificación completa llega al 83% de la oferta ferroviaria de toda Extremadura, unos 130 servicios semanales, según ha indicado la Junta de Extremadura. Pero todos corresponden a viajes dentro de la región.

El trayecto Mérida-Badajoz y Cáceres-Mérida, sí que se incluyen. Al igual que las rutas Cáceres-Plasencia, Mérida-Plasencia, Cáceres-Valencia de Alcántara, Cabeza del Buey-Villanueva-Don Benito y Zafra-Mérida, entre otras.

Este abono entra en vigor el 1 de septiembre y será válido hasta el 31 de diciembre de 2022. Para obtenerlo hay que dejar una fianza de 20 euros que se devuelve si cumples con el requisito de realizar 16 viajes como mínimo, en caso contrario, el importe no será devuelto. Y es importante saber que solo se permiten hacer viajes con el mismo origen y destino.