Extremadura cuenta con ocho playas que tienen bandera azul

Con la llegada del buen tiempo todos buscan la manera de sobrellevar las altas temperaturas y en Extremadura aunque no haya mar, hay distintas localidades que cuentan con playas de interior para mitigar el calor.

La Costa Dulce de Orellana La Vieja y la Dehesa de Cheles vuelven a recibir la bandera azul, el distintivo que asegura la calidad y servicios que tienen sus playas de interior. A ellos se suma Alange, Campanario, los Calicantos de Casas de Don Pedro, la Isla del Zújar de Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias. Así son ya ocho las playas de interior que cuentan con bandera azul en toda Extremadura, seis más que el año pasado.

Este emblema lo otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que cada año renueva su listado y en 2022 la comunidad autónoma con mayor número de nuevas banderas azules es Extremadura, por delante del País Vasco que tiene tres, Andalucía con dos, Galicia con dos y Madrid con una. Este distintivo de calidad reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

Costa Dulce de Orellana la Vieja

Desde la construcción del pantano, Orellana la Vieja (Badajoz) es un importante destino turístico durante todo el año, especialmente en verano. El conjunto se forma en una península, casi una isla, que se adentra en el gran lago. Apenas un estrecho brazo de tierra la comunica con el pueblo. Un vial de un sólo sentido rodea el cerro cerca del nivel máximo de las aguas.

La Dehesa de Cheles

Situada a unos 5 kilómetros de la localidad de Cheles (Badajoz), está la playa «La Dehesa», un espacio natural increíble en el que seguro pasarás unas jornadas de baño inolvidables. La belleza paisajística y la tranquilidad de este entorno harán que tu jornada de baño sea perfecta.

Playa de Alange

El embalse de Alange (Badajoz) está situado sobre el río Matachel, cuenta con una zona de playa de interior apta para el baño. Una de las características más destacables de esta playa es que está cubierta de arena, y no de piedras grandes o cemento.

Campanario

Uno de los principales atracciones de Campanario (Badajoz) es su playa de agua dulce, ubicada en la margen izquierda del embalse de Orellana. Dispone de un chiringuito, amplio aparcamiento, zona artificial de playa amplia y limpia, de fácil acceso a la zona de baños y también se puede realizar deportes acuáticos, entre otras actividades.

Los Calicantos de Casas de Don Pedro

Está ubicada en la carretera que une Casas de Don Pedro con Talarrubias, en la provincia de Badajoz, junto al puente que atraviesa el embalse de Orellana. Playa artificial, pero no por ello desdeñable, pues es un área de disfrute estival perfectamente equipada con sombrillas, césped, chiringuito, merendero y aparcamiento. Cuenta asimismo con vestuarios y aseos. Una rampa de cemento lleva a la playa. Un bosque de eucaliptos cercano proporciona sombra

La Isla del Zújar de Castuera

En Castuera (Badajoz) encuentras esta playa perfectamente delimitada con balizas y corcheras flotantes y una pendiente constante del 6% que hacen de ella un lugar seguro para el baño de niños y mayores. Además, está acondicionada para el acceso de minusválidos y esta dotada, además, con duchas y lavapiés a pie de playa para el disfrute de los bañistas.

Aquí podrás contratar embarcaciones de pedales, bicicletas, canoas, juegos de petanca, rutas en barco, etc.

Playas de Peloche de Herrera del Duque

Aguas muy limpias y cálidas, es lo que representan las Playas de Peloche de Herrera del Duque (Badajoz). Existen dos zonas de baño a orillas del pantano, una con playa de arena y otra de hormigón. Además de este área de recreo se puede disfrutar de las maravillosas vistasLos riscos coronan picos como el Paredón (707m), El Rincón (710m) y Paniagua (708m). Algunas con pinturas prehistóricas, castros celtas y rutas preromanas.

Playa de Puerto Peña de Talarrubias

También conocido como García Sola, el embalse de Puerto Peña está situado en el municipio pacense de Talarubias. El atractivo principal de este embalse reside en el hecho de que es una magnífica zona para el baño, con Bandera Azul, que también permite la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo, la navegación a motor y la vela. Muy cerca se encuentra el Castillo de Puebla de Alcocer donde se tiene una vista impresionante de La Serena y La Siberia.

En total 250 municipios españoles tienen banderas azules en sus playas, lo que supone siete localidades más que en 2021.