Los mayores de Getafe marchan unidos contra la soledad no deseada

Fuente: Facebook Mayores Getafe

El Ayuntamiento de Getafe a través de su delegación de Personas Mayores, potencia su programa de lucha contra soledad no deseada ‘Contigo’, tras comprobar las necesidades surgidas durante la pandemia. El objetivo es detectar la soledad no deseada, tanto por iniciativa de las propias personas mayores como de vecinos que puedan conocer casos. En paralelo se buscan voluntarios, que serán formados, para participar junto a los profesionales del programa en tareas de acompañamiento y escucha.

En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández, “la lucha contra la soledad no deseada es un reto para este Gobierno Municipal, un reto que afrontamos con valentía, desplegando toda un red de servicios municipales para garantizar el bienestar físico y emocional y que ninguna persona mayor en Getafe se sienta sola”.

Las personas mayores que sufren soledad no deseada, serán atendidas por profesionales para evaluar cada caso. A partir de ahí recibirán toda la atención necesaria, ya sea en el ámbito psicológico, con recursos municipales como servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, como el acompañamiento y la escucha por parte del voluntariado del proyecto.

‘Contigo’ cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 5 personas, psicólogas e integradoras sociales, además del resto de personal de la Casa de las Personas Mayores.

El pasado día 16 de mayo cerca de 500 personas mayores celebraron una marcha reivindicativa contra la soledad no deseada, poniendo punto y final a las actividades de la Semana de las Personas Mayores.

Todo esto es posible gracias a la detección y la figura de los radares. También se cuenta con aliados como los comercios que ofrecen información del programa y detectan casos, las farmacias, asociaciones de mayores, incluso la Atención Primaria de Salud, y el Hospital de Getafe, así como cualquier vecino de Getafe. Personas mayores, vecinos que conozcan caso y voluntarios pueden contactar con la Casa de las Personas Mayores, sita en la calle Manzana nº12, teléfono 912027968.

Para lograr este objetivo, el Gobierno Municipal ha incrementado en los Presupuestos de 2022, el programa ‘Contigo’ en 80.000 euros. Además, se cuenta con la colaboración de otras delegaciones, por lo que se ha coordinado un protocolo de actuación con Seguridad, Salud y Bienestar Social. En materia de detección de las situaciones de soledad, se suman las delegaciones de Deportes, porque cuenta con muchas personas mayores en varios de sus programas municipales, y Acción en Barrios, como eje central de la vida en nuestros barrios a través de los centros cívicos.

También, esa misma semana, el día 17 de mayo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, participó en el acto ‘Mayores. Rompiendo la brecha digital con la innovación y la tecnología’, donde apostó por la digitalización como herramienta de cohesión social.

Durante el acto, organizado con motivo del Día Mundial de Internet, Morant indicó que uno de los principales retos para la transformación digital es el de construir entornos inclusivos con tecnologías que mejoren la vida de las personas.  

A este respecto, la ministra destacó la contribución del programa REDINT, la red de acceso público a internet del ayuntamiento de Getafe, para mejorar la formación de los ciudadanos del municipio y dotarles de apoyo en el uso de las tecnologías de la comunicación basadas en la informática. 

Según las previsiones en 40 años 1 de cada 3 españoles será mayor de 65 años

Las previsiones indican que en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población española (cerca de 13 millones de personas – en 40 años 1 de cada 3 españoles será mayor de 65 años). Y las personas mayores de 80 años llegarán a superar la cifra de 4 millones (lo que supondrá algo más del 30% de la población mayor). Además, más personas mayores viven en las ciudades.